Luchas que transformaron la historia de las mujeres

Muchos de los derechos que hoy en día tenemos las mujeres se han logrado a base de años y años de sufrimiento y lucha por parte de cientos de miles de mujeres que nos preceden en la batalla por la igualdad de género. Actividades tan ordinarias como votar, abrir una cuenta bancaria, elegir el trabajo que deseemos, hacer deporte e, incluso, ir a la escuela, son actualmente posibles gracias a las pequeñas batallas que las mujeres han tenido que librar los últimos 150 años.

En Rock Renee queremos recordar a todas aquellas mujeres extraordinarias que han logrado, gracias a su lucha, que nosotras tengamos todos los derechos y libertades que hoy en día tenemos. Son cientos las mujeres que han hecho historia, y nos gustaría poder homenajear a todas e incluirlas aquí, pero es imposible. Así que os dejamos cinco extraordinarias mujeres que, desde el siglo XIX, han cambiado nuestra historia. Mujeres que sacudieron un sistema discriminatorio y machista.

1

Elizabeth Blackwell – primera mujer médico

Tras rechazar su solicitud hasta en diez universidades, finalmente en 1847 fue admitida en la Universidad de Medicina, convirtiéndola en la primera mujer en estudiar y ejercer la medicina. Su camino no fue sencillo, ya que sus compañeros consideraban que una mujer no podría soportar las demostraciones médicas propias de la carrera. Con persistencia y lucha, Blackwell se graduó con honores en 1849. En España la primera mujer que accedió a una Universidad lo hizo en 1872, con un permiso especial del Rey y fue recibida entre aplausos por sus compañeros.

2

Millicent Fawcett – luchando por el derecho al voto femenino

Feminista, líder política y sindical e intelectual, Fawcett fue líder durante más de 50 años del movimiento sufragista inglés. En 1866 se convirtió en secretaria en la Sociedad Nacional de Londres para el Voto Femenino y luchó junto a su marido para conseguir que las mujeres tuviéramos los mismos derechos educativos, sociales y políticos que los hombres. En 1919 consiguió que las mujeres mayores de 30 años pudieran votar en Reino Unido. En nuestro país fue la escritora y política Clara Campoamor, firme luchadora por los derechos de la mujer, quien logró en 1931 el voto para las mujeres españolas en tota igualdad de condiciones que los hombres.

3

Coco Chanel – revolución en la moda

Gracias a sus revolucionarias ideas, Coco Chanel fue una de las diseñadoras más innovadoras de la historia. Con 18 años empezó a trabajar como costurera y con 30 años abrió su primera casa de moda, en la que consiguió elevarse como símbolo de moda y liberación femenina al adaptar la estética masculina a sus diseños para mujeres. Gracias a ella hoy podemos incluir en nuestro vestuario ropa considerada masculina, como los trajes de chaqueta o la ropa deportiva, e incluso el cabello corto.

4

Valentina Tereshkova – primera mujer en el espacio

En 1963, con apenas 26 años, la soviética Valentina se convirtió en leyenda al ser la primera mujer que viajaba al espacio, y además la primera persona que viajaba en solitario. Lo hacía como parte de un estudio para ver si las mujeres eran capaces de resistir física y mentalmente de la misma manera que los hombres. Tras este periplo estudió ingeniería espacial y se dedicó a la política.

5

Malala Yousafzai – la lucha continúa

La joven activista pakistaní es la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz, el 2014 con tan solo 17 años, por su labor a favor de los derechos civiles en Pakistán, especialmente los de las mujeres, donde el régimen talibán prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Su lucha la ha llevado a recibir numerosas amenazas de muerte que en 2012 se hicieron realidad al sufrir un intento de asesinato. A pesar de ello hoy día continúa luchando por los derechos de las mujeres de su país.


Esperamos que este post os haya inspirado para poder luchar por vuestros derechos y sueños, para que seáis dueñas de vuestra vida e independientes en todo aspecto y ámbito de vuestra propia y personal historia. Es un largo camino el que nos queda por recorrer para que consigamos la misma igualdad de condiciones que los hombres tanto en el ámbito social, económico y cultural.

¡No dejéis de decirnos en los comentarios qué os ha parecido el post y qué pensáis de estas extraordinarias mujeres!

5 Replies on Luchas que transformaron la historia de las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada