Los Globos de Oro hacen historia. El negro inunda la gala como símbolo de protesta

El total black ha invadido la red carpet hollywoodiense como forma de protesta y solidaridad hacia las víctimas de acoso y abuso sexual de la industria cinematográfica. Tal y como os comentábamos hace unas semanas, se había creado una iniciativa bajo la cual se animaba a los asistentes a los Globos de Oro a que vistieran de negro como forma de protesta hacia una situación ya insostenible en el mundo de la interpretación.

Es indiscutible que la 75. ª ceremonia de los Globos de Oro ha marcado historia.

El pasado 7 de enero decenas de celebridades asistían a la primera alfombra roja del año, dedicada al reconocimiento a los mejores profesionales del cine y la televisión a nivel mundial, con un mensaje muy claro: ha llegado el momento de acabar con el silencio y la tolerancia hacia el acoso sexual en el ámbito laboral. Los últimos meses se han destapado decenas de casos de acoso sexual entre celebrities, estando Harvey Weinstein a la cabeza de una larga lista de personajes que han sido acusados, entre otras lindezas, de ofrecer un papel a una actriz a cambio de relaciones sexuales.

Este año los Globos de Oro recibían especial interés tras la iniciativa global de más de 300 mujeres, tanto actrices, cantantes, productoras como escritoras, que hacían llegar a todo el mundo el proyecto Time’s Up, con el que deseaban defender y acompañar a las víctimas de acoso y abuso sexual. La alfombra roja de los Globos de Oro fue utilizada por decenas de famosas actrices para debatir sobre la igualdad de género y la mala conducta sexual que existe en Hollywood.

Personajes como Oprah Winfrey, Frances McDormand, Elisabeth Moss, Nicole Kidman, Debra Messing, Lauran Dern, Reese Witherspoon, Barbra Streisand, Natalie Portman y Salma Hayek, entre muchas otras, lanzaron poderosos discursos de protesta e injusticias sufridas por las mujeres a lo largo de la historia del mundo de la interpretación.

Voces de denuncia que se niegan a ser apagadas

La gala estuvo plagada de importantes momentos y actos de protesta. Aquí te traemos los momentos más poderosos:

Natalie Portman

La actriz Natalie Portman ha formado parte de la iniciativa Time’s Up desde el inicio, y nos sorprendió encima del escenario con uno de los mensajes más poderosos de la gala. Cuando llegó el momento de anunciar a los nominados a mejor director, Portman dijo con voz firme “aquí están todos los hombres nominados”. De esta manera denunciaba la falta de mujeres nominadas en una categoría tan importante como es la de mejor director, y el predominio de hombres en posiciones tan influyentes.

Oprah Winfrey

Oprah se llevó una ovación con su discurso contra el acoso sexual tras recibir el premio Cecil B. deMille en honor a su trayectoria cinematográfica. Su poderoso alegato recogió una emotiva historia personal de su infancia, recordó la importante labor de la prensa en estos momentos –al estar ayudando al movimiento a sacar todas las historias de acoso sexual-, y profirió en su apasionado y emotivo discurso que: “Tenemos por delante un nuevo día, y cuando amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que llegue el momento en el que nadie tenga que decir ‘nunca más, yo también.

Barbra Streisand

La actriz y cantante habló de la importancia del movimiento mientras presentaba el último premio de la noche. Con un mensaje similar al de Natalie Portman, Streisand evidenció la falta de candidatas femeninas en la categoría de mejor director y la necesidad de igualdad y representación del género femenino. Aseguró estar “orgullosa de estar en una sala con personas que hablan en contra de la desigualdad de género, el acoso sexual y la mezquindad que ha envenenado nuestra política”.

Elisabeth Moss

Tras ganar el Globo de Oro como mejor actriz de drama por “El cuento de la criada”, Elisabeth Moss reivindicó la importancia de que las mujeres expliquen su propia historia, algo que no sucedía hace décadas y se denuncia en la serie. En su discurso aprovechó para agradecer a Margaret Atwood, autora de la historia en la que se basa la serie, un papel en que se tiene en cuenta la perspectiva de las mujeres a través de la historia. “Vivíamos en los huecos entre las historias. Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti que fueron lo suficientemente valientes para hablar claro en contra de la intolerancia y la injusticia y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo”.

En Rock Renee, nuestra página de tendencias de moda, estamos fascinadas por lo que está ocurriendo en Hollywood, y esperamos que la protesta que sucedió en los Golden Globes sea solo el inicio de una nueva era sin discriminación no solo en el mundo de las celebridades, sino en todo el mundo. Reclamamos inclusión, igualdad, seguridad y respeto para todas en nuestro lugar de trabajo, pero sobre todo ser escuchadas por un mundo que suele minimizar la voz femenina.

Estaremos pendientes de las próximas entregas de premios, estamos seguras que el mensaje seguirá siendo transmitido en cada una de las galas, porque Time’s Up, sí, se acabó el tiempo de acoso y maltrato.

Y como dijo Oprah Winfrey: “quiero que todas las chicas que están viendo esto sepan que un nuevo día está en el horizonte”.

¿Qué te ha parecido todo este movimiento? Sea cual sea tu opinión, no dejes de decírnosla en la cajita de comentarios.

8 Replies on Los Globos de Oro hacen historia. El negro inunda la gala como símbolo de protesta

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada